No cites un pasaje bíblico sin antes hacerte estas 3 preguntas

Yo he recibido muchos emails con malas noticias, insultos y amenazas.  Pero ninguno me ha dolido tanto como la vez que alguien me atacó usando un pasaje de la Biblia.

Recuerdo que el email llegó el día después de haber escrito un artículo y compartirlo en Facebook.  El email fue escrito por un hombre que invirtió 3 de los 10 párrafos que contenía el mensaje para describirse a sí mismo como un "hombre de Dios" y "cristiano de verdad".  Luego invirtió los otros 7 párrafos para describirme a mí como todo lo contrario: "un cristiano de mentira", "lobo vestido de oveja", etc.

Luego de todos esos insultos, mi corazón estaba herido, pero nada que un café y "coffee cake" de piña no puedan curar.  Pero cuando llegó al párrafo 9... ahí el hombre lanzó algo que me tomó desprevenido y me hizo sangrar el alma por varios días.  Comenzó a citar un pasaje del libro de Proverbios, que ahora no recuerdo cuál fue, pero más o menos hablaba que Dios desecha a los soberbios.  Luego de citar el pasaje, me hizo el favor de interpretarlo, diciéndome que yo era uno de esos soberbios que Dios desecha.

Yo era líder en mi iglesia.  Mi artículo era sobre lo grande que es Jesús.  Y aún así, ese pasaje bíblico, usado de manera tan irresponsable y corrosiva, me hizo tener resentimiento y coraje contra la iglesia y otros cristianos por varios días.  Recuerdo que un domingo entré a la iglesia que asistía y un ujier me recibió y me capturé mirándolo de arriba a abajo mientras le decía en mi mente: Hipócrita.

Citar la Biblia no es juego

En las manos del Espíritu Santo, la Biblia tiene el poder de sanar, enseñar, confrontar y guiarnos hacia una vida plena.  Por otro lado, en las manos de voces de ignorancia, mentira y temor... la Biblia puede ser usada para maltratar, confundir y destruir.

Cuando citamos la Biblia sin tener el cuidado de entender bien el pasaje que estamos usando... podemos ser voces de ignorancia que estorban el crecimiento espiritual de otros.

Entonces, ¿Cómo podemos ser portavoces del Espíritu Santo y no voces de la ignorancia?  Sencillo, siendo lectores y pregoneros responsables de la Biblia.  Déjame compartirte...

3 Preguntas que debes hacerte antes de citar un pasaje bíblico

1. ¿Estoy considerando el contexto del pasaje?
Aunque cada libro de la Biblia está segmentado por capítulos y versículos… originalmente no fue así. De hecho, los capítulos y versículos se añadieron para facilitar el citar pasajes.  

Antes, la gente leía un libro de la Biblia en una sola sentada.  Sip, corridito.  La iglesia del primer siglo leía las cartas y los evangelios corridos porque eran mensajes de parte de sus líderes, escritos a una audiencia en particular, con una intención particular.

Significa que el pasaje que estás citando es parte de una idea completa.  Para citar bien un pasaje debemos entender a quién le escribió el autor, bajo qué contexto histórico, y para qué. No es hasta que entendemos lo que el autor quiso decirle a su audiencia, que vas a poder entender lo que Dios te quiere decir a ti hoy.

Cuando sacamos un pasaje de su contexto, estamos cortando gran parte del mensaje que el autor quiso comunicar. El peligro de sacar un pasaje fuera de contexto es que lo convertimos en un pretexto para llevar nuestro propio mensaje y tener el descaro de decir que viene de parte De Dios.  Así que por lo menos lee los versículos que están antes y después del pasaje que escogiste.
2. ¿Dónde se ubica este pasaje en la historia de redención de la Biblia?
Dato curioso: Ningún autor de la Biblia sabía que estaba escribiendo la Biblia.  Cada uno fue inspirado por Dios para llevar un mensaje específico, pero lo que no sabían era que Dios estaba entretejiendo una historia más grande y poderosa.

Toda la Biblia apunta a Jesús. Toda la Biblia presenta el escenario de una humanidad separada De Dios por el pecado, y cómo Dios redimió a la humanidad a través de Jesús. Ese es el arco principal de la historia que narra la Biblia, pero cada libro individual, nos presenta de una manera u otra el mismo patrón: el hombre le es infiel a Dios, pero Dios provee maneras para que la humanidad pueda acercarse.

Volvamos al pasaje que aquel hombre usó para atacarme. Aunque no recuerdo exactamente, busqué en la Biblia un pasaje parecido y encontré: Santiago 4:6 “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes”.  Es cierto que Dios resiste la actitud orgullosa de los soberbios, pero también nos da una alternativa… hay gracia para los humildes. Y el próximo versículo nos dice qué hacer para ser humildes… “someteos a Dios […]”.

Aún una advertencia tan severa como “Dios resiste al soberbio”, no deja de reflejar la historia de redención que narra la Biblia.  Si vas a usar un pasaje, pero dejas fuera la redención que ofrece… no estás hablando el lenguaje del Espíritu Santo.
3.  ¿Hice una lectura fiel del pasaje?
Pablo enseña en 2 de Timoteo 3:16-17 que la Biblia tiene un autor principal y una intención clara para su uso:  "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra."  

Esto significa que antes de citar, postear en las redes o ripostar con un pasaje de la Biblia, somos responsables de ser fiel a la intención que Dios tenía con su Palabra.  En otras palabras... ¿Entiendes bien el pasaje que estás leyendo?

¿Cómo vamos a leer y usar fielmente la Palabra si no sabemos leerla y entenderla? ¿Cómo vamos a aplicar la riqueza de la Palabra a nuestro contexto de vida si no sabemos extraer el mensaje del autor?

Esa es la diferencia entre alguien que usa la Biblia para desarrollar discípulos y los que la usan para espantar extraños.

Sé un portavoz del Espíritu Santo

Si quieres ser un lector y comunicador FIEL de la Palabra para ser portavoz del Espíritu Santo, acompáñanos el 24 de septiembre (2022) a las 9am (en el campus Este de Mar Azul) en un taller intensivo diseñado para aprender a leer y entender la Palabra De Dios.
Ese día un grupo de maestros de Mar Azul van enseñarte los fundamentos que necesitas para entender lo que lees y compartirlo de manera fidedigna.  

Qué vas a aprender:

  • De qué trata y de qué no trata la Biblia
  • La historia que narra la Biblia
  • Dónde está Jesús en el Antiguo Testamento
  • Métodos de lectura y devocional para que no te quedes igual de confundido cuando leas la Biblia
  • La razón principal por la que a la gente le intimida el Antiguo Testamento.
  • Los recursos que usan pastores y maestros para sacarle el jugo a la Palabra.  (spoiler: Muchos Son Gratis, pero vas a sentir que eres un erudito)
¿Suena bien?  Pues usa el botón para registrarte.

No Comments