¿Tienes un llamado pastoral? Sigue estos 3 pasos para comenzar bien

Entonces... llegaste al momento de tu vida donde aceptas que Dios te está llamando a pastorear una comunidad.  ¿Ahora qué?  Dar un primer paso puede ser bien escalofriante porque queremos asegurarnos de ser obedientes al llamado que Dios nos está haciendo.

Antes de ir corriendo a imprimir las tarjetas de membresía de la iglesia, considera estos 3 consejos que deberían ser la plataforma de lanzamiento de tu llamado pastoral.  

1. Ora al respecto

Posiblemente éste parece ser un paso bien obvio, sobretodo porque llevas orando mucho tiempo para que Dios te confirme que realmente te está llamando a ser pastor.  Bueno, ya que recibiste la invitación, Dios quiere llevarte al proceso de inspiración.

Mientras ores, pídele a Dios que te ofrezca claridad sobre lo que Él quiere hacer junto a ti por su iglesia.  ¿Cómo se ve tu llamado pastoral en la próxima temporada?  ¿Se ve uniéndote a un equipo pastoral establecido?  ¿Te toca heredar una comunidad?  ¿O quizás Dios te está llamando a plantar una iglesia?

Este es el tiempo de pedirle a Dios que te invite a soñar.  Deja que el Espíritu Santo alimente tu imaginación con ideas y una visión clara de cómo se vería tu comunidad.

2. Escribe la visión

No necesariamente me refiero a que escribas una declaración de visión oficial, de esas que escriben las empresas en una placa con un lenguaje que nadie entiende.  Por ahora, saca una libreta y anota las ideas y las preguntas que te vienen a la mente.  Toma nota de las cosas que pesan en tu corazón.  

Cuando oras, ¿te preocupa que las iglesias no hacen suficiente evangelismo?  Anótalo.

Cuando imaginas tu comunidad, ¿imaginas un espacio donde todas las edades participan del mismo servicio?  Anótalo.

Mientras más escribas, más clara será la imagen de lo que Dios te está llamando a hacer.  Mientras más claridad va ganando la visión, más personas se pueden sumar para ayudarte a hacerla una realidad.

¿Necesitas ayuda visualizando tu llamado? El libro Visioingeniería de Andy Stanley te puede ayudar.

3. No lo hagas solo

De las primeras trampas que te vas a encontrar en tu llamado pastoral es pensar: "Este es mi llamado, así que me toca cargarlo solo y buscar cómo resolver cada cosa que no sé".

Existen muchas personas que han cruzado por muchos de los retos que tú estás a punto de enfrentar y están más que dispuestos a ayudarte a aliviar tu camino.

Hace un tiempo, Dios puso en el corazón de Mar Azul el deseo de convertirnos en "un movimiento plantador de iglesias".  Esto significa que queremos poner nuestro esfuerzo y recursos para construir, no sólo a Mar Azul, sino el reino de Dios. Ya hemos tomado algunos pasos en esta dirección, pero estamos muy emocionados de compartirles que nos hemos aliado con la conferencia de plantación de iglesias más importante en los Estados Unidos para juntos traer el Evento de Capacitación “Chispa”.
En este evento buscamos encender la chispa de la plantación de iglesias en el corazón de líderes y pastores. Si eres un pastor, o sabes que tienes el llamado, definitivamente esta conferencia es para ti.

Así que registrarte aquí para disfrutar esta experiencia junto a cientos de otros líderes de toda la isla.
Posted in

2 Comments


Luis Santana - July 18th, 2022 at 5:03pm

Súper edificante! Gracias por el artículo.

Nívea López - December 27th, 2022 at 11:09am

Súper!! Mil gracias...