¿Cómo es Dios?

¿Cómo es Dios?

Las personas han tratado de contestar esta pregunta desde el comienzo de la historia. Esta pregunta no parece haber encontrado una respuesta en la que todos estemos de acuerdo, sin embargo la manera en que tú contestas esa pregunta ESTÁ influyendo tu vida ahora mismo. 
¿Cómo es eso que mi manera de pensar sobre Dios está impactando mi vida?  Déjame comenzar tomando prestadas las palabras del teólogo A.W. Tozer:

"Por una ley secreta del alma nos tendemos a mover hacia la
imagen mental que tenemos de Dios." - A. W. Tozer

Dicho de otra forma: La forma en la que piensas sobre Dios va a determinar la
dirección de tu vida. Si piensas que Dios es racista esta visión distorsionada de Dios te va a dar permiso para convertirte en una persona que también es racista.
De igual forma si piensas que Dios es un Dios de amor y de compasión, esta visión te va a llevar tratar de mostrar amor y compasión a los demás.
Es por esta razón que existen muchas personas que hacen cosas en nombre de Dios que posiblemente a los ojos de las demás son erroneas. En nombre de Dios hay terroristas, brujos, soldados, gente que se aprovecha de los vulnerables, gente que predica con miedo o sólo cosas negativas. Aunque también existen personas que en el nombre de Dios ayudan al necesitado y tratan con amor a los demás. 

El Dios que se parece a nosotros.

Cuando no pensamos intencionalmente en Dios usualmente terminamos con un Dios que se parece demasiado a nosotros. Scott McKnight, un profesor de Nuevo Testamento en Chicago, realizó unas encuestas donde el 90% de las personas piensan que lo que les gusta y disgusta a ellos es lo mismo que le gusta y disgusta a Jesús. Existe una inclinación en todos nosotros a convertir a Dios en una imagen nuestra.
Existe una forma de conocer si Dios se ha convertido en una imagen tuya
  • Si ama a las personas que tu amas y odia a las personas que tu odias. 
  • Si Dios votara, de seguro votaría por la misma persona que tu votaste
  • Si nunca te molestas con Dios por que Él siempre esta de acuerdo contigo.

La teología es importante. 

La palabra teología viene de dos palabras:
Theo = Dios
Logos = estudio, razonamiento
Teología = lo que viene a nuestra mente cuando pensamos sobre Dios.
Pero según el teólogo puertorriqueño Jules Martínez, esa definición no captura completamente lo que es la teología, porque Dios no es otro objeto de estudio como lo es la cardiología o psicología. Más bien, la teología es la fe pensando y buscando entendimiento de lo que Dios ha revelado de sí mismo y relacionando todo en la vida a esa revelación.

El verdadero Dios

"Una buena teología comienza con el reconocimiento de toda la mala teología en nosotros." - Jonathan Ocasio

Cuando hablamos de reconocer la mala teología, nos referimos a reconocer que mucho de lo que pensamos sobre cómo es Dios, está mal.

Es cierto que afirmaciones como estas pueden sonar muy categóricas y fuertes, pero es crítico que podamos explorar nuestros corazones con humildad para identificar la mala teología en nuestras vidas.  La mala teología no es simplemente debatir diferencias de opiniones sobre Dios; usando las palabras del pastor Danii Marín, la mala teología nos miente sobre quién es Dios para alejarnos de Él.  

Cuando se ven las escrituras nos damos cuenta de que mucho de lo que pensamos sobre Dios NO ES lo que Él mismo reveló sobre Él. Hay que tener en mente que lo que leemos en las redes,
lo que escuchamos en las noticias, lo que aprendimos en la iglesia o en nuestra familia de
origen sobre Dios puede estar incompleto o viciado.
En el mundo moderno comenzamos a teologizar con la asunción arrogante de que sabemos exactamente cómo es Dios y juzgamos cada religión, cada iglesia, cada mensaje o libro basado en nuestra visión de Dios. Los autores de las escrituras comenzaba completamente del otro lado, desde Moises hasta Mateo, ellos asumían que no tenían la idea final y completa de
cómo era Dios, allí comenzaba su teología "Con el deseo de descubrir a Dios."

Dios te invita a conocerlo

"Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo." Éxodo 33:11 (NVI)

Dios se está haciendo visible en tu vida ayudándote a conocerlo como Él mismo se
reveló. Cuando Dios decidió revelarse a Moisés, le dijo su nombre. Dios deseaba ese tipo
de relación en la que Moisés lo conociera por nombre. Y no sólo eso, sino
como el Dios de compasión y misericordia que es. Un Dios lento para enojarse y lleno de
amor inagotable y fidelidad. Un dios que perdona el pecado y que a la vez hace justicia.

6 El Señor pasó por delante de Moisés proclamando:
¡Yahveh! ¡El Señor! ¡El Dios de compasión y misericordia!
Soy lento para enojarme y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad.
7 Yo derramo amor inagotable a mil generaciones, y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no absuelvo al culpable, sino que extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos y sus nietos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y cuarta generación». Éxodo 34:6-7 (NTV)

En aquel momento no todas las personas podían tener la relación “cara a cara” que tuvo
Moises con Dios. Dios se comunicaba con el pueblo a través de mediadores, profetas,
sumos sacerdotes. Pero gracias a la obra de Jesús como nuestro mediador nosotros
podemos tener una relación “cara a cara” con Dios.

"Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." 1 Timoteo 2:5 (NVI)

Tú estás siendo invitado a descubrirlo. ¿Estás dispuesto a descubrir a Dios? ¿Cuán
distinta sería tu vida si pudieras llegar a conocerlo como él verdaderamente es? ¿Qué
necesitamos conocer para lograr hablar con Dios cara a cara?
Posted in ,

1 Comment


Migdalia Santiago - September 6th, 2022 at 5:04pm

No podremos imaginarnos como es Dios si lo comparamos como somos nosotros.... Dios es la esencia misma del Amor y la Justicia. Llevo casi 30 años de conocerle y aun sigo aprendiendo. Bendiciones!!!!!