¿Por cuál libro comienzo a leer la Biblia?

Por muchos años, recibía el 1 de enero con la misma resolución:  Voy a completar el plan para leer la Biblia en un año.

Por varios años consecutivos comenzaba a leer mi Biblia en Génesis 1 y iba bien hasta llegar a Génesis 3.  Después de allí, me dormía tantas veces que no pasaba de Génesis 4.  A partir de ese momento, comenzaba el mismo ciclo vicioso por años y años:

Pausa por el resto del año.

Culpa porque había impreso un "checklist" y todo.

Atacar mi credibilidad como líder y comunicador por no leer la Biblia completa.

Esperar hasta diciembre 31.

Comenzar de nuevo.

Dios mío, yo he visto la caída del hombre mil veces en mi vida.

Si yo pudiese tener una conversación con el YO de aquellos tiempos, le recomendaría otra ruta para comenzar a leer la Biblia y evitar muchas frustraciones en el camino.  

Lamentablemente no puedo hablarle a mi versión más joven, con su cara llena de acné, pero puedo hablarte a ti... quien posiblemente tienes deseos de comenzar a leer la Biblia de manera habitual, pero no sabes por dónde comenzar.  Así que permíteme darte otra ruta para comenzar a leer la Biblia.

Comienza entendiendo de qué trata la Biblia

Honestamente, yo no me preocuparía por leer la Biblia de tapa a tapa aún.  Yo prefiero llevarte por una ruta donde conozcas a Jesús, lo veas en acción, entiendas lo que hizo y cómo puedes reaccionar a eso.  Luego podemos tomar una ruta para ver la historia completa de la Biblia, pero por ahora, vamos poco a poco.

Mientras lees la Biblia, es bueno que leas algún recurso que explique de qué trata la Biblia para que tengas una idea de la historia que narra la historia y te puedas ubicar mientras lees la Palabra.  Afortunadamente, en Mar Azul tenemos dos recursos para eso:

1. El libro Ecos Infinitos, donde el Pastor John nos ayuda a conocer las escrituras.

2. El taller presencial titulado De Qué Trata la Biblia, donde Yo te doy un recorrido para entender la historia que narra la Biblia y cómo aplicarla a tu vida. (Pendiente al App para nuevas fechas).

Si quieres conocer a Jesús y cómo vivir para Él, comienza a leer la Biblia por aquí...

En vez de comenzar por Génesis 1... comienza por:

1. El Evangelio según Marcos:  ¿Por qué Marcos y no Mateo?  Porque Marcos es el más corto de los evangelios, en parte por la manera que fue escrito.  Está escrito de una manera acelerada, lleno de acción y las hazañas que hizo Jesús.  Este libro está hecho para que conozcas a Jesús, rápido y te quedes con la boca abierta.  De momento Jesús está sanando leprosos y de la nada lo vemos expulsando demonios, luego alimenta a miles de personas y BAM!... está calmando tormentas en una barca.

2. La carta de Pablo a los Efesios:   Aunque la carta a los Romanos es la obra maestra de Pablo para exponer el evangelio, yo encuentro que Efesios es un mejor punto de entrada.  Primero... es una carta corta, lo cual la hace accesible, como el libro de Marcos.  Además, en la carta a los Efesios, Pablo hace un buen resumen de cómo Jesús nos redimió, nos salvó y nos invita a un proceso de madurez espiritual...mientras nos integramos a la Iglesia que Jesús fundó.  Yo creo que esta carta es una excelente introducción a la vida cristiana que nos forma a la imagen de nuestro redentor.

Y ahí están...dos libros que proveen una ruta accesible y sustentable para comenzar a desarrollar el hábito de leer la Biblia.  En las próximas semanas, voy a compartirte más consejos para desarrollar un buen hábito de lectura bíblica.
Sobre el Autor: Danii Marín es pastor de discipulado digital en Mar Azul. 

1 Comment


Nivea Lopez - December 27th, 2022 at 10:29am

Me encantan y ministran mucho tus escritos. De verdad voy a volver a leerla completa este año y seguiré estas recomendaciones. Gracias!! Saludos y un fuerte abrazo!!!